“En muchos casos, este tipo de relación concluye con episodios de violencia física y psicológica. Incluso con el asesinato de la pareja controlada”, advirtió.

Añadió que lo que antes fueron los seguimientos, llamadas de control para “saber dónde estás y con quién”, hoy se materializan en el intento de control de las redes sociales de la pareja, con el requerimiento de “dame la clave de tu facebook”.

A lo anterior, agregó Requena, se suman aspectos no atendidos por la legislación como la excluyente tipificación de femicidio, en la que fuera de contextos actuales o pasados de matrimonio o convivencia, el asesinato de una mujer por parte de un hombre no califica para ese delito.

“Con este contexto sociocultural, la cultura del golpe y el control de la vida digital de las parejas se comienza a mirar peligrosamente como “algo normal”, indicó Gloria Requena.

Por lo anterior, anunció que la ONG Activa iniciará una campaña para describir las llamadas conductas de riesgo en las relaciones tóxicas.

La primera de ellas, el control de la red social, incluirá piezas gráficas, memes y videos de whatsapp como las primeras acciones.