ONG Activa en conjunto con el municipio de Buin lanzaron la primera guía destinada a prevenir el robo de vehículos conocido como “portonazos” con el objeto de enseñar a la comunidad a enfrentar este tipo de delitos de común ocurrencia en el país.

Sobre el particular, Gloria Requena, Directora de ONG Activa, señaló que “el crecimiento de estos delitos ha sido exponencial en la Región, por lo que su abordaje debe incluir a los ciudadanos, los cuales deben ser capacitados para prevenir su ocurrencia y enseñarles cómo reaccionar en caso de ser víctimas de un portonazo.”

La guía también enseña cómo prevenir un nuevo tipo de delitos que está imponiéndose que es el robo de vehículos en movimiento, los cuales representan mayor gravedad, puesto que ya no sólo expone a la víctima al robo de su vehículo sino a la muerte en caso de un choque tratando de evitar el robo. Es por esta razón que la guía presta especial atención a cómo identificar situaciones de riesgo y qué hacer si detectamos que otro vehículo nos sigue estando en movimiento.

PILOTO SERÁ EN BUIN

El Alcalde de la comuna de Buin, Miguel Araya, indicó que en conjunto con ONG Activa, se desarrollará un piloto preventivo destinado a capacitar a los vecinos en la prevención de conductas de riesgo, con el objeto que evitar los portonazos en la comuna que ya se están haciendo habituales.

LEY ANTIPORTONAZOS

Ambas entidades expresaron su rechazo a la normativa anunciada por el Gobierno que equiparará las sanciones de quien realiza el portonazo y de quien compra un vehículo robado. Sobre este punto Gloria Requena señaló que “nos parece que es un error equiparar la sanción de quien compra un vehículo robado a la de quien realiza el portonazo. Esto sólo va aumentar la actual distorsión y desproporción que hoy existe en el Código Penal respecto de los delitos contra la propiedad y el resto de los ilícitos.”

Agregó que lo que hay que mejorar es la investigación asociada a los delitos y entender que el portonazo muchas veces sólo es un medio para la comisión de otro delito, como un robo a un cajero o una tienda, por ejemplo, por lo que no siempre su objetivo es revenderlo como el proyecto presupone al aumentar la pena del eventual receptador.