El denominado “fin de semana largo” se ha transformado en la ocasión perfecta para que las familias chilenas puedan gozar de unas minis vacaciones lejos de casa y reponerse del cansancio laboral acumulado. Lamentablemente, también los delincuentes, han visto en estas fechas una oportunidad para cometer delitos en absoluta impunidad.

Este fin de semana, con ocasión del feriado de Semana Santa, unos 400 mil vehículos saldrán la Región Metropolitana, dejando a su partida aproximadamente 4 mil viviendas sin moradores y a merced de la delincuencia, si no se toman las medidas adecuadas para protegerlas.

La directora de ONG Activa, Gloria Requena, precisó que “los delincuentes no descansan los días feriados, por lo que el llamado es a estar siempre alertas, en especial durante estas fechas, en que producto de nuestra ausencia o descuido se les ve facilitado el ingreso impune a ellas.”

Es por esta razón que ONG Activa entregó una serie de recomendaciones para ayudar a prevenir el robo a las viviendas durante estos días.

LAS RECOMENDACIONES:

1.- No comente con extraños ni publique en las redes sociales que estará ausente de su hogar, no olvide que los delincuentes no toman vacaciones.

2.- Suspenda durante su ausencia la entrega de servicios como diarios y revistas y pídale a una persona de confianza que recoja su correspondencia para que la casa no se vea abandonada.

3.- Si tiene sistemas de vigilancia, como alarmas, sensores de movimiento u otros dispositivos, recuerde dejarlos activados antes de salir de casa.

4.- Si sale de vacaciones cierre bien puertas, ventanas y rejas de acceso a su hogar.

5.- Si tiene armas en la casa, informe a la policía su ausencia, para que su casa pueda ser incluida en las rondas habituales.

6.- Si alguien marca su casa, borre de inmediato cualquier señal que le hayan dejado. No olvide que este mecanismo se utiliza para señalar que casas pueden ser asaltadas con mayor facilidad.

7.- Si va a viajar sin su vehículo, no lo deje estacionado frente a su hogar, guárdelo en casa de un amigo o en un estacionamiento pagado. Un auto que no se mueve en varios días, es una clara señal de una casa sin moradores.

8.- No deje objetos de valor a la vista que puedan atraer la atención de delincuentes. Guarde todo aquello que pueda servir de incentivo para ingresar a su hogar en su ausencia.

9.- No deje copias de llaves en lugares obvios como maceteros, bordes de puertas o alfombras. Si necesita hacer una copia en caso de extravío, déjela con alguien de su confianza.

10.- Informe a su vecino más próximo a su vivienda de su ausencia, con el objeto de que avise a la policía cualquier movimiento extraño o emergencia que se pueda producir en su hogar.

Finalmente, la directora de ONG Activa, Gloria Requena, señaló que” prevenir es el primer paso para tener viviendas más seguras”, por lo que abrirán un programa de talleres de capacitación para aquellas comunidades prioritarias que lo soliciten, y que se inscriban a través de la página web www.ongactiva.org

Anuncio publicado en sitio Agenda de Prensa